Las Kalanchoe son unas plantas medicinales originarias de la Isla de Madagascar que fueron introducidas en América por los nativos esclavizados, quienes ya conocían su valor terapéutico.
Su milenario uso y recientes estudios científicos indican que tienen cualidades para su uso externo (son antiinflamatorias, antihemorrágicas, astringentes y cicatrizantes), y también son efectivas para el reumatismo, la hipertensión, los cólicos renales, las diarreas e, incluso, en desórdenes psicológicos como la esquizofrenia o las crisis de pánico.
Aunque es un tema controvertido, el saber popular atribuye a estas plantas el poder para remitir el cáncer. Sobre esta hipótesis se han hecho varios estudios, algunos de los cuales resultan prometedores y pueden ser consultados en Pubmed. Un ejemplo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26179408
Cabe también destacar el estudio que está llevando a cabo el doctor Cameselle en Vigo:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/cangas/2017/10/09/medico-vigues-investiga-planta-natural-reduce-incidencia-cancer/0003_201710V9C1991.htm
https://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2016/11/11/cameselle-hay-posibilidades-kalanchoe-sea/1568013.html
Es importante señalar que, como cualquier alimento, las kalanchoe no están exentas de producir algunos efectos adversos, como problemas cardíacos. Por lo tanto, deben tomarse con precaución y no como sustituto de ninguna terapia.
Comentarios
Publicar un comentario